Ir al contenido principal

REHABILITACIÓN EN AMPUTACIONES ONCOLOGICAS

EN MIEMBRO INFERIOR....


En la práctica diaria, ha resultado útil dividir el programa de rehabilitación de los pacientes amputados en cuatro fases: 
1-Fase prequirúrgica o preoperatoria. 
2-Fase quirúrgica. 
3-Tratamiento preprotésico. 
4-Tratamiento protésico.
En este contexto, dado que el paciente llega al centro después de haber sido realizada la amputación, la atención del tratamiento rehabilitador se concentra en las fases preprotésicas y protésicas.

Tratamiento rehabilitador en la etapa preprotésica:

Si el entrenamiento no se inicia antes de la cirugía, debe realizarse tan pronto como sea posible después de la operación. Los objetivos en esta etapa consisten en conseguir una independencia funcional respecto a los autocuidados y la movilidad sin una prótesis, así como preparar al paciente y a su miembro residual para el uso de la prótesis.

Esta preparación se logra mediante: 
  • Aprendizaje de la realización del vendaje del miembro residual para conseguir y dar la forma deseada al muñón. 
  • Ejercicios fortalecedores del muñón.
  • Ejercicios para ampliar y conservar arco articular.
  • Golpeteo del muñón en saco de arena. 
  • Mecanoterapia: mesa de poleoterapia.
  • Ejercicios en el colchón para fortalecimiento de cuello, tronco y miembros superiores; desarrollo del equilibrio y de independización. 
  • Ambulación: corrección postural frente al espejo, training de marcha entre paralelas, entrenamiento de la marcha con banquillos, muletas y otros aditamentos utilizados para la marcha dentro y fuera de paralelas, cuclillas con el miembro indemne y entrenamiento del equilibrio. 
  • Medicina física si lo requiere. Se puede aplicar masaje suave en el miembro residual distal para evitar adherencias cicatriciales y proporcionar aferencias táctiles y de sensibilización ante el dolor.

Tratamiento protésico:

Cuando el paciente ha alcanzado buena fuerza muscular, buena configuración del muñón y no presenta complicaciones se remite a la etapa protésica. Una vez que el paciente ha recibido la prótesis, necesitará nuevo entrenamiento para aprender a funcionar de manera adecuada con el aparato. En los pacientes que han sido sometidos a una amputación de la extremidad inferior, el enfoque se dirige a conseguir un patrón de marcha suave y simétrica, para lograr el máximo rendimiento energético y mejor estética. Después de conseguir la adaptación a la prótesis y realizar el entrenamiento, el resultado funcional suele ser bueno.

Se divide en 4 fases:

Primera fase:
  • Aprender a colocarse y quitarse correctamente la prótesis con instrucciones para aumentar progresivamente la tolerancia a su uso. 
  • Intensificar los ejercicios de equilibrio sobre las prótesis antes de intentar cualquier tipo de marcha (permanecer de pie, transferir el peso corporal a la prótesis y mantener el equilibrio). 
  • Patrones estáticos de la marcha y postura (utilizar el muñón para mover la prótesis y establecer un patrón de marcha).
  • Corrección postural frente al espejo. 
  • Balanceos laterales y antero posteriores.
  • Adiestrar en las distribuciones del peso del cuerpo sobre ambos miembros inferiores.

Segunda fase:
  • Patrones dinámicos de la marcha y posturas entre paralelas. 
  • Entrenamiento de la marcha entre paralelas con prótesis rehabilitadora. 
  • Corregir postura frente al espejo. 
  • Adiestrar en el uso de ayuda ortopédica para la marcha. Utilización y destreza en el manejo de bastones. 
  • Corregir fases de la marcha. 

Tercera fase:
  • Patrones dinámicos de la marcha y postura fuera de las paralelas, en planos irregulares. Marcha en zigzag, marcha lateral, marcha sobre huellas. 
  • Training de marcha por terrenos planos con incremento progresivo de distancia. 
  • Disminución paulatina del uso de ayuda ortopédica para la marcha.

Cuarta fase:
  • Patrones dinámicos de la marcha y postura de las paralelas por terrenos irregulares.
  • Marcha por terrenos irregulares, marcha con braceo, marcha con obstáculos, elevación y descenso de escaleras. 
  • Subir y bajar escalones y planos inclinados. 
  • Adiestrar en la incorporación desde el piso (caídas) primero en colchón y después en césped.

Si queréis saber más:👀

  

EN MIEMBRO SUPERIOR....

Las fases en el periodo de rehabilitación siguen siendo las mismas pero lo que se realiza en cada fase varia ya que no es lo mismo un pierna que un brazo o un pie que una mano (no tienen la misma composición ni las mismas funciones):

En el proceso de protetización del Miembro Superior, se pueden considerar cuatro etapas bien definidas:

Etapa pre-protésica:

  • Fisioterapia pre-protésica cuyo finalidad es conseguir el arco de movilidad funcional de las articulaciones proximales al nivel de amputación y la tonificación y musculación de los grupos musculares que van actuar de brazo de palanca, preparando así la extremidad residual para la toma de molde y colocación posterior de la prótesis.
  • Terapia Ocupacional pre-protésica ,donde desarrolla progresivamente actividades con el miembro residual para ganar habilidad y se le enseñan adaptaciones especificas para las actividades de la vida diaria (AVD).Igualmente se pretende desarrollar al máximo las capacidades funcionales del miembro superior contralateral, especialmente si la amputación afecta a la extremidad dominante.
  • Prescripción adecuada por el Médico rehabilitador, teniendo en cuenta numerosos factores como son : edad, sexo, estado de salud, nivel de la amputación, etiología de la amputación, estado del muñón, estado del miembro residual, estado del resto de las extremidades, estado psicológico del paciente y motivación, nivel de estudios, profesión, análisis de las posibilidades laborales futuras y actividades recreativas del amputado. Posibilidad de entrenamiento y colaboración activa por parte del paciente. No siempre la prótesis más cara será la mejor.
  • Fabricación por Técnico Ortopédico experto en Miembro Superior, sobre todo si son prótesis mioeléctricas que requieren mecanismos complejos.

Objetivo de esta fase: la creación de un muñón indoloro con la máxima funcionalidad articular. Manejo de la extremidad residual con adaptaciones. Cambio de dominancia en algunos pacientes.


Etapa protésica:

  • Prescripción de la prótesis adecuada, informando al paciente de los motivos que hacen recomendable lo que se le indica y aclarándole dudas respecto a otras opciones que pueda conocer. Se explica el nivel funcional que puede llegar a adquirir, limitaciones, cuidados a seguir. La decisión final del tipo de prótesis debe ser consensuada con el paciente.

Objetivo: fabricación de un aparato confortable que permita la funcionalidad prevista.


Etapa post-protésica:

  • Chequeo de la prótesis: se comprueba el confort y funcionamiento de la prótesis en todos sus elementos
  • Entrenamiento en Terapia Ocupacional, imprescindible para la utilización optima de la prótesis.




Si queréis saber mas:👀










Comentarios

Entradas populares de este blog

LAS AMPUTACIONES DE EXTREMIDADES SUPERIORES💪

AMPUTACIÓN DE EXTREMIDADES SUPERIORES Como bien sabréis, las amputaciones se pueden realizar en varias partes del cuerpo, pero en esta entrada os hablaré principalmente de las que se llevan a cabo en los miembros superiores. PERO... ¿QUÉ ES UNA AMPUTACIÓN? 😕😕 Según el Instituto Nacional del Cáncer , se trata de la extirpación total o parcial de un miembro (ya sea brazo o pierna) u otras partes del cuerpo, mediante una cirugía como consecuencia de una lesión o de una enfermedad como por ejemplo la diabetes o el cáncer. Es un proceso de reconstrucción en el que se dota al paciente de un muñón el cual le proporcionará un buen equipamiento y una mejor calidad de vida. ¡¡COMO DATO CURIOSO!!   Se han encontrado evidencias de que se realizaban amputaciones unos 40 o 45.0000 años a.C, en la época del neolítico. Muchas de las amputaciones que se llevaban a cabo antiguamente era una forma de castigo. Esta es la imagen de un esqueleto humano del neolítico que se encontró al Sur de París en l

AYUDAS TÉCNICAS PARA UNA AMPUTACIÓN👐

A YUDAS TÉCNICAS PARA UNA AMPUTACIÓN Tras una amputación, es importante que la persona adquiera la máxima independencia posible y sea capaz de utilizar al máximo la movilidad de la que dispone. Para ello, se pueden utilizar una serie de ayudas que faciliten este proceso. Quiero dejar clara la diferencia entre órtesis y prótesis pues son términos que muchas veces se confunden si no te los han explicado previamente. Así que allá vamos: Las órtesis son dispositivos externos que se utilizan para el miembro afecto y cuyo fin es modificar la funcionalidad y/o la estructura del sistema neuromusculoesquelético. Las prótesis son extensiones artificiales que reemplazan de forma total o parcial una parte del cuerpo que ya no existe o bien por amputación o porque el órgano no se ha desarrollado adecuadamente. Es decir, en el caso de las amputaciones, lo que se utilizarían son las prótesis, ya que las órtesis sirven para sostener, alinear o corregir deformidades y mejorar la función del aparato lo

CAUSAS DE LAS AMPUTACIONES ONCOLÓGICAS

¿Amputación o rescate? Esa es la pregunta que tantas veces se hacen los oncólogos …  En esta entrada veremos los criterios que siguen para saber si deben de amputar el miembro y con ello las causas. Cabe destacar que esta es una área de trabajo muy relacionada con la Terapia Ocupacional ya que tener que volver a aprender a vivir sin una extremidad o sin parte de ellas es un proceso duro y complicado en el que tener a un terapeuta de tu lado será una gran ayuda. Vamos a ello...👇👇👇 Cogemos el ejemplo de un TUMOR OSEO MALIGNO ( TOM ) aunque debemos tener en cuenta que se aplican los mismo criterios a las diferentes patologías oncológicas. Estos serian los criterios a seguir 1.- Para la realización de un rescate, de preferencia no debe haber enfermedad metastásica, el paciente debe ser esqueléticamente maduro o estar en una etapa final de crecimiento, debe someterse según el diagnóstico a quimioterapia preoperatoria por tres a cinco ciclos, y en algunos casos podrán recibir no más de 4